Publicaciones y Documentos – Publications and Documents

Dr. Antonio Duplá Ansuátegui (Universidad del País Vasco – Euskal herriko Unibertsitatea)

-A. Duplá,  “La concepción de la historia, la Antigüedad y la nación en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País”, en A. Duplá et al. (eds.), Antigüedad clásica y naciones modernas en el Viejo y el Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo (en prensa).

-A. Duplá, “Augusto y el franquismo”, en J. Alvar, A. Duplá, M. Romero (eds.), Augusto 2014. Un balance historiográfico. Madrid, Anejos de Revista Historiografía (en prensa)

-A. Duplá, 2015, “La Roma del fascismo”, en L. Sancho (coord.), La Antigüedad como paradigma. Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos, Prensas Universitarias de Zaragoza, 137-160.

-A. Duplá, 2015,  “A César lo que es de César y al cine lo que es del cine”, en Ó. Lapeña, Mª D. Pérez (eds.), El poder a través de la representación fílmica, París, Université Paris-Sud, 81-101.

-A. Duplá, 2014, “Tradición y/o manipulación: el caso de Marco Antonio”, en I. Ruiz Arzalluz et al. (eds.), Estudios de Filología e Historia en honor del Profesor Vitalino Valcárcel, Vitoria-Gasteiz, Anejos de Veleia, vol. I,  239-253.

-A. Duplá, 2014, “Gladiadores en la escalera o Nota sobre la pintura histórica de temática antigua en España en el siglo XIX”, en A. Duplá, Mª V. Escribano, L. Sancho y Mª. A. Villacampa (eds.), Miscelánea de estudios en homenaje a Guillermo Fatás Cabeza, Zaragoza, IFC, 245-253.

-A. Duplá y J. Cortadella: Nota sobre Antigüedad, nacionalismo(s) e historiografía: dos estudios de caso en las historiografías vasca y catalana, Veleia, Revista de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásicas, 31, 2014, 261-276.

-A. Duplá, 2012, reseña de Christopher B. Krebs, El libro más peligroso. La Germania de Tácito, del Imperio Romano al Tercer Reich. Barcelona: Crítica, 2011, 330 págs (N. York, 2010), Historiografías. Revista de historias y teoría 4,
http://www.unizar.es/historiografias/numeros/4/dupla.pdf

-A. Duplá, 2011, “Algunas consideraciones sobre el asesinato de Julio César en la tradición occidental“, Curso de Cultura Clásica, Bilbao, Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 21-32.
http://hdl.handle.net/10810/7573

-A.Duplá, 2007, “Clasicismo e Ilustración: modelos sin nostalgia”, en Javier Alonso Aldama, Cirilo García Román e Idoia Mamolar Sánchez (eds), Homenaje a la profesora Olga Omatos = Stis ammoudiés tou Omérou, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 183-190.
http://hdl.handle.net/10810/10850

-A. Duplá, 2002, “Apuntes sobre clasicismo y modernidad”, en  Mª José García Soler ( editora), Times Charhin: homenaje al profesor Pedro A. Gainzarain. Anejos de VELEIA. Serie Minor 17, 347-354.
http://hdl.handle.net/10810/10407

-A. Duplá, 1996, “El clasicismo en el País Vasco: Ramón de Basterra”, Vasconia. Cuadernos de Historia-Geografía 24, 81-100.
http://hdl.handle.net/10810/11816


 

Dr. Marta Garcia Morcillo (University of Roehampton)

-M. García Morcillo,  “Advertising Identities: Antiquity and Modern Nations on the trade cards of the Liebig Extract of Meat Company”, en A. Duplá et al. (eds.), Antigüedad clásica y naciones modernas en el Viejo y el Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo (en prensa).

-M. García Morcillo, P. Hanesworth and O. Lapeña Marchena (eds.), Imagining Ancient Cities in Film: From Babylon to Cinecittà. Routledge: London-NY 2015.

-M. García Morcillo, “The East in the West: the Rise and Fall of Ancient Carthage in Modern Imagery and in Film”, in: M. García Morcillo, P. Hanesworth and O. Lapeña Marchena (eds.), Imagining Ancient Cities in Film: From Babylon to Cinecittà, Routledge, London-NY 2015, 135-162.

-M. García Morcillo and P. Hanesworth, “Introduction. Cinematic Cityscapes and the Ancient Past”, in in: M. García Morcillo, P. Hanesworth and O. Lapeña Marchena (eds.), Imagining Ancient Cities in Film: From Babylon to Cinecittà, Routledge, London-NY 2015, 1-17.

-M. García Morcillo & S. Knippschild (Eds.), Seduction and Power in the Ancient World. The Reception of Antiquity in the Visual and Performing Arts, Bloomsbury: London – New York 2013.

-M. García Morcillo, Seduced, “Defeated and Forever Damned: Mark Antony in Post-Classical Imagination”, in: S. Knippschild – M. García Morcillo (eds), Seduction and Power. Antiquity in the visual and Performing Arts, Bloomsbury: London-NY 2013, 197-210.

-I. Berti & M. García Morcillo (Eds.), Hellas on Screen. Cinematic Receptions of Ancient History, Literature and Myth (series HABES 45, Univ. Heidelberg), Steiner-Verlag: Stuttgart 2008.

-M. García Morcillo, “Graecia capta? Depictions of Greeks and Hellas in ‘Roman Films’”, in: I. Berti – M. Garcia Morcillo (eds), Hellas on Screen. Cinematic Receptions of Ancient History, Literature and Myth (series HABES 45, Univ. Heidelberg), Steiner-Verlag: Stuttgart 2008, 217-233.

-M. García Morcillo and I. Berti, Does Greece – and Cinema – Need a New Alexander?, with I. Berti, in: I. Berti – M. Garcia Morcillo (eds), Hellas on Screen. Cinematic Receptions of Ancient History, Literature and Myth (series HABES 45, Univ. Heidelberg), Steiner-Verlag: Stuttgart 2008, 9-20.

-M. García Morcillo, “La Antigüedad en el cartel político contemporáneo. De la Europa decimonónica a la Guerra Civil española”, in: M.-J. Castillo, S. Knippschild, M. García, C. Herreros (eds.), Imagines. Antiquity in the Performing and Visual Arts / La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales, Universidad de La Rioja 2008, 591-614.


 

Dr. Filippo Carlà (University of Exeter)

-F. Carlà, “La tetrarchia di Slobodan Milosevic” sulla ricezione delle figure di Galerio Costantino in Serbia negli anni 1990, in Jacopo Bassi e Gianluca Canè (a cura di), Sulle spalle degli Antichi. Eredità classica e costruzione  delle identità nazionale nel Novecento, Milano, Unicopli, 2014, 69-82.-F. Carlà & I. Berti (Eds.), Magic and the Supernatural from the Ancient World, Bloomsbury: London – New York 2015.

-F. Carlà (Ed.), Caesar, Attila & Co. Comics und die Antike, von Zabern: Darmstadt 2014.

-F. Carlà & F. Freitag, “Ancient Greek Culture and Myth in the Terra Mítica Theme Park”, in Classical Receptions Journal, advance access, published 13th August 2013.

-F. Carlà, “Prostitute, Saint, Pin-Up, Revolutionary: Theodora in 20th-Century Italian Reception”, in M. García Morcillo – S. Knippschild (Eds.), Seduction and Power in the Ancient World. The Reception of Antiquity in the Visual and Performing Arts, Bloomsbury: London – New York 2013, 243-262.

-F. Carlà, “Pasolini, Aristotle and Freud: Filmed Drama between Psychoanalysis and ‘Neoclassicism’”, in I. Berti – M. García Morcillo (Eds.), Hellas on Screen, Franz Steiner: Stuttgart 2008, 91-117.


 

Grégory Reimond

-G. Reimond, “Entre identidad antigua e identidad contemporánea: cuando Pierre Paris indagaba el arcaísmo griego”, en A. Duplá et al. (eds.), Antigüedad clásica y naciones modernas en el Viejo y el Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo (en prensa).

-G. Reimond, « Pierre Paris, un parcours athénien (1882-1885). Le dossier phocidien : les fouilles du sanctuaire d’Athéna Cranaia », Pallas, 100, 2016, p. 217-247.

-G. Reimond, “«Et la Grèce le scella de son empreinte”. Pierre Paris, des lettres à l’archéologie, du Normalien à l’Athénien”, Anabases, n°22, 2015, p. 167-192.

-G. Reimond, «Pierre Paris, un parcours athénien (1882-1885). Des premiers travaux au noviciat délien : la découverte des études archéologiques », Hormos. Ricerche di Storia Antica, 5, 2013, p. 69-94.

-G. Reimond, « Preservar “le génie de chaque siècle”. Estado y patrimonio nacional en Francia y en España en el siglo XIX », in Concha PAPÍ RODES, Gloria MORA et Mariano AYARZAGÜENA (éd.), El patrimonio arqueológico en España en el siglo XIX : el impacto de las desamortizaciones, II Jornadas Internacionales de Historiografía Arqueológica de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y el Museo Arqueológico Nacional, 24 y 25 de noviembre de 2010, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012, pages 322-349.

-G. Reimond, « Des cercles académiques aux réseaux savants de la première moitié du XXe siècle. Stratégie, apport et devenir des réseaux d’archéologues en Espagne (1900-1936) », in Corinne BONNET, Véronique KRINGS et Catherine VALENTI (dir.), Connaître l’Antiquité. Individus, réseaux, stratégies du XVIIIe au XXIe siècle, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, « Histoire », 2010, pages 231-262.

-G. Reimond, « L’Hispania aeterna de Ramón Menéndez Pidal. Histoire et Antiquité dans la pensée pidalienn », in Anabases. Traditions et réceptions de l’Antiquité, n°9, sous la direction de Pascal Payen, 2009, pages 147-172.

-G. Reimond, « L’archéologie espagnole entre amateurisme et professionnalisme. Quelques notes sur le projet phalangiste de Julio Martínez Santa-Olalla », in Kentron. Revue pluridisciplinaire du monde antique, n°25, sous la direction de Pierre Sineux, 2009, pages 91-124.

-G. Reimond, « Promenades historiographiques en Espagne. Chronique des journées d’étude du Musée archéologique national (31 mai-1er juin 2007) », in Anabases. Traditions et réceptions de l’Antiquité, n°7, sous la direction de Pascal Payen, 2008, pages 213-221.

-G. Reimond, « Des pionniers en archéologie à la “génération sans maître” du premier franquisme : stratégie, apport et devenir des réseaux savants en Espagne (1898-1955) », 14 mars 2008, Université de Toulouse II Le Mirail, intervention dans le cadre du Séminaire d’étude « L’Antiquité en réseaux. Individus et institutions, projets et publications, stratégies et savoirs (XVIIIe-XXIe siècles) », coordonné par Corinne Bonnet, Véronique Krings et Catherine Valenti (PLH-ERASME).

-G. Reimond, « Archéologie et patrimoine historique en Espagne au XIXe siècle : de l’enjeu culturel au discours politique », 21 mai 2008, Université de Toulouse II Le Mirail, Journée d’étude « Histoire politique du culturel ou histoire culturelle du politique ? », coordonné par Alexandre Massé et Julie Deramond (PLH-ERASME, FRAMESPA).

 

Gloria Mora (Universidad Autónoma de Madrid)

-G. Mora, con M. Ayarzagüena, A. Neira y G. Ruiz Zapatero (eds.): 150 años de Arqueología: teoría y método de una disciplina, Madrid, en prensa.

-G. Mora & T. Tortosa: “La comunicación entre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las Comisiones Provinciales de Monumentos de la Comunidad Valenciana en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX”, en M. Ayarzagüena Sanz, G. Mora, Ana Neira, G. Ruiz Zapatero (eds.),  150 años de Arqueología: teoría y método de una disciplina, Madrid, en prensa.

-G.Mora, “Augusto en las primeras crónicas e historias nacionales de España”, en J. Alvar, A. Duplá, M. Romero (eds.), Augusto 2014. Un balance historiográfico. Madrid, Anejos de Revista Historiografía (en prensa)

-G. Mora, “La arqueología en la construcción de la Historia de España: de los viajes anticuarios ilustrados al Catálogo Monumental de España”, en A. Duplá et al. (eds.), Antigüedad clásica y naciones modernas en el Viejo y el Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo (en prensa).

-G. Mora, “¿Pero quién mató a Winckelmann? La enigmática muerte del padre de la Arqueología”, en E. Fernández de Mier & J. Cortés Martín (eds.), ¿Pero quién mató a…? Muertes enigmáticas en el Mundo Antiguo, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2016, pp. 235-260.

-G. Mora, “Arqueología y coleccionismo en la España de finales del siglo XIX y principios del XX”, en R. C. Recio Martín (ed.), Museos y Antigüedades. El coleccionismo europeo a finales del siglo XIX. Madrid, 2015, pp. 8-28.

-G., “La falsificación histórica en España”, en M. Rosell (coord.), La originalidad falsificada. Cómo se forja la cultura española, Revista de Occidente, nº 410-411, julio-agosto, 2015, pp. 78-92.

-G.Mora, “Rafael Cervera, médico, político y coleccionista de monedas”, en Mª P. García-Bellido y W.E. Metcalf, La Colección Cervera. Moneda antigua de Hispania, Madrid, CSIC-Ed. Polifemo, 2014, pp. 29-46, + “Coleccionistas que aparecen en el manuscrito de Cervera”, pp. 443-453.

-G.Mora, “Collectionneurs célèbres. Rafael Cervera y Royo (1828-1903)”, International Numismatic Council. Compte-Rendu, 59, 2014, pp. 43-49.

-G. Mora, “José Pérez de Barradas y el patrimonio arqueológico en España y en Colombia: cuestiones de metodología, instituciones y legislación”, en H. Llanos Vargas, F. López Suárez y Ó. Romero Alfonso (eds.), XVII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado: San Agustín: materia y memoria viva hoy, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH y Museo Nacional de Colombia, 2013, pp. 197-229.

-G. Mora, “El descubrimiento de Pompeya y Herculano y la construcción de la imagen clásica de un rey ilustrado (arqueología y propaganda del poder)”, en J. Martínez Millán, Camarero Bullón y M. Luzzi Traficante (coords.), La Corte de los Borbones: crisis del modelo cortesano, vol. I, Madrid, Ed.Polifemo – IULCE-UAM, 2013, pp. 1573-1597.

 

Jordi Cortadella (Universitat Autònoma de Barcelona)

-J. Cortadella,  “Entre Ilerda y Emporion: indigenismo y clasicismo en las raíces del nacionalismo catalán”, en A. Duplá et al. (eds.), Antigüedad clásica y naciones modernas en el Viejo y el Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo (en prensa).—

-J.Cortadella & A. Martínez, “L’antisemitisme en els manuals escolars durant el primer franquisme (1936-1956)”, en Jordi Vidal (ed.), L’us de la Historia Antiga en el conflicre araboisraelià. Institut Català Internacional per la Pau (en prensa)

-J. Cortadella, “Augusto e historiografías periféricas. Cataluña”, en J. Alvar, A. Duplá, M. Romero (eds.), Augusto 2014. Un balance historiográfico. Madrid, Anejos de Revista Historiografía (en prensa)

-J. Cortadella, “Història antiga i classicisme a Catalunya. dels orígens a la Segona República”, Afers: fulls de recerca i pensament, Vol. 31, Nº. 85, 2016 (Ejemplar dedicado a: Les ciències de l’Antiquitat a Catalunya), págs. 665-695.

-J. Cortadella & Cesar Sierra, “Lígdamis y Diágoras: breve nota sobre un paralelismo entre las tiranías de Eaxos y Eretria”, Rivista di Cultura Classica e Medioevale, 2015: 2, pp. 265- 271.

-J. Cortadella: “La historia de la historiografía: conceptos y debates.”, en: Da Riva y J. Vidal (eds.), Descubriendo el Antiguo Oriente. Ed. Bellaterra, Barcelona, 2014, pp. 17-23.

-A Duplá & J. Cortadella: Nota sobre Antigüedad, nacionalismo(s) e historiografía: dos estudios de caso en las historiografías vasca y catalana, Veleia, Revista de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásicas, 31, 2014, pp. 261-276.

-J.Cortadella, “La aportación de Joan Maluquer de Motes a la “Historia de España” de R. Menéndez Pidal. Una visión historiográfica”, Revista d’Arqueologia de Ponent 23, 2013, 305-322.

 

Eleonora dell´Elicine

-E. dell’Elicine, “Pasado clásico y nación moderna: los usos de la Antigüedad en la construcción de un proyecto político para la Nación Argentina (1837- 1852)”, en A. Duplá et al. (eds.), Antigüedad clásica y naciones modernas en el Viejo y el Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo (en prensa).

 

Pepa Castillo y Pilar Iguacel

-Mª J. Castillo &  P. Iguácel, “Viriato en el Congreso de los Diputados (1868 – 1939)”, en A. Duplá et al. (eds.), Antigüedad clásica y naciones modernas en el Viejo y el Nuevo Mundo, Madrid, Polifemo (en prensa).

 

Ricardo del Molino

-R. del Molino, “Ricaurte es superior a Leónidas, Escévola y Régulo. El uso político de los héroes grecorromanos en la Primera República colombiana”” en Almandós, Laura (coord..) *VI Jornadas Filológicas.* Estudios filológicos en honor del profesor Enrique Barajas. Aproximaciones interdisciplinarias a la antigüedad griega y latina. Bogotá: Universidad de Los Andes y Universidad Nacional , 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s